Un periódico considerado el último diario independiente de Camboya en inglés fue vendido a un inversor malayo cuya empresa de relaciones públicas tenía vínculos comerciales previos con el primer ministro, lo que generó temores de una mayor presión sobre la prensa libre antes de las elecciones de julio.

El lunes, varios periodistas renunciaron al Phnom Penh Post, diciendo que su nuevo propietario, Sivakumar Ganapathy, había despedido al editor en jefe, Kay Kimsong, y exigió que se narrara la venta del ex propietario y empresario australiano, Bill. Clough, ser eliminado.

Sivakumar se comprometió el sábado a mantener la independencia editorial del periódico de 26 años, pero al parecer objetó un artículo de los propios periodistas del Post que afirmaba que su empresa de relaciones públicas, Asia PR, enumeró clientes anteriores como Hun Sen, el actual primer ministro. .

Hun Sen, el primer ministro de más antigüedad del mundo, y su gobierno ya están acusados ​​de una gran represión contra los medios independientes, activistas de derechos humanos y políticos de la oposición en lo que parece ser un esfuerzo por mantenerse en el poder en las próximas elecciones.

Los periodistas del Phnom Penh Post respaldaron su historia y tuitearon en vivo el dramático día en la redacción a medida que se desarrollaba.

“Después de recibir la orden de eliminar mi historia sobre la venta de Phnom Penh Post del sitio web por parte de la nueva administración, me negué y le ofrecí mi renuncia, que fue aceptada. Les deseo a los fantásticos periodistas de Phnom Penh Post lo mejor “, tuiteó Brendan O’Byrne, el editor de negocios.