Por más aterrador que parezca, un conducto radicular es un procedimiento dental bastante rutinario, pero para un hombre de 60 años de edad, el procedimiento se volvió mortal cuando desarrolló una meningitis, una inflamación del tejido que rodea su cerebro y la médula espinal.

Aún más sorprendente, sin embargo, fue que este resultado peligroso no se debió a algún resbalón espantoso del torno del dentista o un instrumento dental recubierto de germen. De hecho, el procedimiento se desarrolló sin problemas.

Pero varios días después del procedimiento, el hombre llegó a una sala de emergencias en Nueva Jersey con fiebre, dolor de cabeza y dolor de cuello. Informó a los médicos de su canal radicular reciente y también mencionó que su dentista le había indicado que tomara amoxicilina, un antibiótico común, varios días antes del procedimiento.

Debido a sus síntomas, los médicos sospecharon que tenía meningitis, que casi siempre es causada por una infección de algún tipo. Entonces, lo comenzaron con antibióticos, pero él solo empeoró.

Fue entonces cuando los médicos que lo trataron sospecharon que podría tener meningitis inducida por medicamentos, o síntomas de meningitis que se desencadenan no por una infección, sino por un medicamento específico. Y en este caso, la droga era la amoxicilina.

Este tipo de efecto secundario es muy raro, dijo la Dra. Maria Nagori, doctora en enfermedades infecciosas en el Geisinger Community Medical Center en Scranton, Pensilvania, que atendió a la paciente en 2017.

Es algo muy raro; Nunca había oído hablar de eso antes, dijo Nagori, quien estaba completando una beca en el Cooper University Hospital en Camden, Nueva Jersey, en el momento del caso.

De hecho, tras una investigación adicional, Nagori descubrió que solo una docena de casos de meningitis inducida por amoxicilina habían sido reportados.

Nagori presentó el informe del caso del hombre aquí el 4 de octubre en IDWeek, una reunión de varias organizaciones enfocadas en enfermedades infecciosas. El informe aún no se ha publicado en una revista revisada por pares.

Cuando las pruebas para varias infecciones resultaron negativas, los médicos suspendieron el tratamiento con antibióticos del hombre y comenzó a mejorar. En una visita de seguimiento, él estaba bien, dijo Nagori a Live Science.

Después de más preguntas, los médicos descubrieron que el hombre había desarrollado meningitis dos veces antes: en 2011 y 2015. Cada vez, sus síntomas de meningitis aparecían después de que tomara amoxicilina antes de un procedimiento dental. Pero debido a que el hombre había sido tratado en varios hospitales diferentes, y este es un efecto secundario raro, nadie hizo la conexión con la amoxicilina hasta su tratamiento de 2017.

Lo que es más, el hombre no tenía ninguna condición médica ni factores de riesgo que lo hubieran llevado a necesitar antibióticos antes de un procedimiento dental como un tratamiento de conducto, dijo Nagori, lo que significa que los antibióticos eran innecesarios.

Nagori y sus colegas le aconsejaron al paciente que no volviera a tomar amoxicilina. En su lugar, podría tomar el antibiótico clindamicina.