Los arqueólogos en Italia han descubierto una inscripción que, según dicen, puede mostrar que los libros de historia han estado equivocados durante siglos.

Los historiadores han creído durante mucho tiempo que el Monte Vesubio entró en erupción el 24 de agosto de 79 dC, destruyendo la cercana ciudad romana de Pompeya, pero ahora, una inscripción ha sido descubierta, a mediados de octubre, casi dos meses después.

Los historiadores han podido fechar la erupción del Vesubio con una certeza aparente gracias a escritos antiguos que pretendían compartir relatos de primera mano. Vinieron de Plinio el Joven, un abogado de élite y autor de la antigua Roma, quien escribió sobre la muerte de su tío más famoso, Plinio el Viejo.

“El 24 de agosto, alrededor de la una de la tarde, mi madre le pidió que observara una nube” … escribió en una carta a Tácito, un senador e historiador romano, sobre los acontecimientos de ese día. Según su relato, Plinio el Viejo era entonces un comandante de la flota en Miseno, el moderno Miseno, al otro lado de la bahía de Pompeya. Tomó un barco para organizar un rescate para aquellos en peligro del volcán. Pero él no regresó de la aventura.

Entretanto, el Joven, vio cómo se desarrollaba la destrucción desde el otro lado de la bahía. “Le he contado fielmente lo que yo era un testigo ocular de mí mismo o que recibí inmediatamente después del accidente y antes de que hubiera tiempo de variar la verdad”, escribió.

Pero el último descubrimiento pone en duda tal certeza, la inscripción descubierta en las nuevas excavaciones no es más que un garabato en el carbón, probablemente hecho por un trabajador que está renovando una casa, pero Está fechado a 16 días antes de las calendas de noviembre en el antiguo estilo del calendario romano, que es el 17 de octubre según nuestro método moderno de datación.

Ya que se hizo en carbón frágil y evanescente, que no pudo durar mucho,  el equipo de arqueología dijo en un comunicado que es muy probable que la fecha de la erupción fuera el 24 de octubre. De hecho, el 24 de octubre ha habido alguna especulación de que la erupción ocurrió más tarde. Después de agosto, se centró particularmente en la evidencia de las frutas otoñales y los braseros de calefacción descubiertos en las ruinas. La inscripción de carbón de leña respalda esa teoría, dijo el equipo de arqueología de Pompeya.

¿Entonces Plinio el Joven registró cosas incorrectamente?

Después de la erupción en el 79DC las copias originales no han sobrevivido los 1,939 años intermedios. En su lugar, nuestra lectura moderna del texto se basa en traducciones y transcripciones hechas a lo largo de los siglos. De hecho, varias copias de las cartas contienen fechas que van desde agosto hasta noviembre, aunque el 24 de agosto ha sido aceptado durante mucho tiempo. Las diferencias entre los textos podrían fácilmente haber sido influenciadas por la confusión sobre los sistemas antiguo y moderno de los días de conteo. El descubrimiento se realizó en la nueva excavación de Regio V, que descubrió áreas previamente intactas de la antigua ciudad. Además de la inscripción simple, las grandes casas se han desvelado esta semana con frescos y mosaicos elaborados.