The New York Times se vio obligado a emitir una corrección larga después de que publicó una declaración falsa en un artículo sobre “noticias falsas” en Facebook.

En un artículo sobre Campbell Brown, la periodista de NYT, Nellie Bowles, escribió originalmente que las noticias sobre el pagó que realiza la Autoridad Palestina a las familias de yihadistas que mueren combatiendo a Israel era “un ejemplo del tipo de teorías de conspiración de extrema derecha que tienen plagado de Facebook.

“La Autoridad Palestina de hecho paga un estipendio a las familias de jihadistas muertos o capturados, bajo el Fondo de Mártires de la Autoridad Palestina. El fondo fue presentado por Fatah en 1964 y ahora es administrado por la Organización de Liberación Palestina.

“Esta recompensa financiera demuestra claramente el compromiso institucional de la AP de patrocinar el terrorismo contra Israel”, decía un estudio del Centro de Asuntos Públicos de Jerusalén.

Al día siguiente , el periódico publicó la siguiente corrección: “Una versión anterior de este artículo incluía erróneamente una referencia a las acciones palestinas como un ejemplo del tipo de historias de conspiración de extrema derecha que han plagado a Facebook.

De hecho, los funcionarios palestinos han reconocido que proporcionan pagos a las familias de los palestinos asesinados mientras llevan a cabo ataques contra israelíes o son condenados por actos terroristas y encarcelados en Israel; eso no es una teoría de conspiración “. Sin embargo, el error provocó la ira de las voces pro-Israel en Twitter: además de la declaración ahora corregida, el perfil de Bowles sobre Brown describe cómo el jefe de noticias de Facebook reaccionó a las preguntas de la prensa sobre el reciente escándalo de Cambridge Analytica, y detalla los planes de Facebook para lanzar su propio servicio de noticias.